Delimitación del tema y plan de investigación



Delimitación del tema: Microbiota intestinal y obesidad.

Delimitación Espacial: Se llevará acabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en la colonia Centro.

Delimitación Temporal: Iniciará el día 9 de Mayo de 2018, concluyendo el día 12 de Junio del año en curso.

Delimitación del Universo: Adultos con obesidad.

Delimitación del contenido: La obesidad es una enfermedad que está alcanzando niveles alarmantes en la sociedad actual. Ante esta patología que ya es conocida como la pandemia del siglo XXI surge la necesidad de la búsqueda de nuevas estrategias que frenen su avance. Uno de los nuevos factores que se encuentran relacionados en gran medida con la obesidad es la Microbiota intestinal. Cambios perjudiciales en la composición de la Microbiota intestinal favorecen la aparición de obesidad y otras patologías. Numerosos investigadores han demostrado que las alteraciones dietéticas producen cambios en la Microbiota intestinal y que la composición de la misma es diferente entre individuos delgados y obesos. El microbioma de un individuo obeso extrae una mayor cantidad de energía de la dieta que el de uno delgado. Además, la Microbiota intestinal es capaz de controlar las señales de saciedad del organismo, modificar el metabolismo, así como, de colaborar en el desarrollo del sistema inmune favoreciendo la homeostasis. Como consecuencia de ello, la posibilidad de modificar la composición de la misma adquiere una gran importancia. El consumo de probióticos y prebióticos es actualmente el método más utilizado. Ambos consiguen estimular el crecimiento en el intestino de microorganismos que resultan beneficiosos para la salud. Otra terapia más novedosa e innovadora en la que se ha estado investigando es el trasplante de materia fecal. Esta técnica consiste en la administración de una solución de materia fecal de una persona sana en el intestino de un individuo enfermo. Aunque su uso es casi exclusivo para el tratamiento de la colitis pseudomembranosa producida por Clostridium difficile, recientes estudios muestran resultados beneficiosos y defienden que el trasplante de materia fecal puede ser una nueva estrategia para combatir la obesidad.


Delimitación de los recursos: Computadora portátil, impresora, artículos científicos y páginas web.

Objetivo general: Demostrar una relación entre la composición de la Microbiota intestinal y la obesidad.

Objetivos específicos:

Investigar la influencia de la Microbiota intestinal en la obesidad, estudiando los distintos mecanismos por los que la Microbiota altera el metabolismo y perfil lipídico, controla la ingesta, regula el sistema inmunitario y afecta a los ácido biliares.

Investigar cuales son los mecanismos para modificar la Microbiota intestinal: uso de probióticos y prebióticos, y trasplante de Microbiota intestinal de un individuo a otro.

Plan de trabajo:





Comentarios

Entradas populares